“Efecto Trump” en la economía dominicana
Con la victoria de Donald Trump en las recién celebradas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, se abre una puerta para que el Gobierno dominicano converse sobre la posibilidad de renegociar el tratado de libre comercio con la nación del norte y Centroamérica o DR-Cafta.
Vladimir Pimentel, economista y profesor universitario, consideró esto, basado en la retórica que el presidente electo de los estadounidenses exhibió en las campañas electorales para ser candidato a la Casa Blanca por el Partido Repúblicano, así como para vencer a Hillary Clinton en la contienda nacional.
“En República Dominicana los productores agropecuarios se han manifestado a favor de revisar el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, puesto que dicen compiten en desventaja. El Gobierno dominicano emitió el Decreto 260-16, que convoca a los interesados a conversar sobre una posible revisión del DR-Cafta. Con Donald Trump como inquilino de la Casa Blanca, puede que Estados Unidos tenga la voluntad política de revisar sus diferentes tratados comerciales, en especial porque es un asunto que él mismo tomó como central en su campaña electoral”, expresó el especialista en comercio exterior.
Ahora bien, Pimentel explicó que el escenario en el que Trump ejerce la presidencia estadounidense no causa pánico para el país, porque las probabilidades de que aplique lo propuesto en campaña para ganar adeptos son bajas. “Una cosa es el candidato y otra distinta puede ser el presidente. Estados Unidos está en proceso incluso de impulsar otros acuerdos, con el Transpacífico y terminar con un TLC conlleva la aprobación del Congreso y la concertación”, agregó.
Por eso, el economista Frank Tejada no cree que exista la voluntad política de revisar el DR-Cafta en Estados Unidos. “Cuando tome posición se dará cuenta, si es que no lo sabe, que no puede aplicar todo lo que dijo a sus seguidores mientras procuraba el voto. También, opino que le buscarán una salida política y humanitaria a un estimado de 11 millones de inmigrantes ubicados en suelo estadounidense, la gran mayoría personas decentes con el objetivo de trabajar y superarse personalmente”, señaló el experto.
A su entender, los países de América Central y República Dominicana no son economías que representan montos importantes para los Estados Unidos, por lo que su planteamiento de faenas electorales no se materializaría.
“En caso de Donald Trump aplicar un arancel del 30% a las mercancías chinas o un 35% a las unidades automotrices producidas en México, tendría prácticamente que abandonar la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuando el país que presidirá desde el próximo 20 de enero es uno de los principales promotores de este organismo en el mundo”, sostuvo Miguel Ceara-Hatton, economista.
De acuerdo con su criterio, aunque expuso ideas antiglobalizadoras, con un ataque frontal a los tratados de libre comercio y la advertencia de que deportaría a los inmigrantes ilegales remantentes en suelo estadounidense, en ese país priman las instituciones, el equilibrio de poderes en la República y la capacidad de incidencia de poderes socioeconómicos, “entonces, pronto podríamos ver a Donald Trump enfrentarse a la realidad que caracteriza al ejercicio del poder político, muy diferente a la de obtener votos”.
No hay comentarios